Artículos

Automotivacion, Calidad de vida, Desarrollo personal, Psicología

Estrategias de automotivacion para alcanzar el éxito y la felicidad

Todos queremos ser felices, de eso no hay duda. Sin embargo en la vida cotidiana nos encontramos con barreras externas que debemos sortear para lograr alcanzar ese estado de gracia y plenitud. Algunas de esas barreras externas pueden ser el tráfico, otras personas, la inseguridad, los problemas laborales, económicos, etc. Sigue leyendo “Estrategias de automotivacion para alcanzar el éxito y la felicidad”

Anuncios
Calidad de vida, Desarrollo Personal, Educación, Estrés, Psicología

Estrategias de gestión del tiempo para estudiantes – trabajadores

Para tener cierta calidad de vida en este mundo posmoderno, globalizado y tecnificado, es necesario contar con al menos dos ingresos salariales por cada integrante de la familia. Por ello, es común que hoy día las personas interesadas en aumentar sus ingresos estudien una carrera universitaria, desencadenando así la figura del trabajador estudiante que vive en tensión y estrés la mayoria de veces. Sigue leyendo “Estrategias de gestión del tiempo para estudiantes – trabajadores”

Calidad de vida, Psicología, Psicoterapia

Reconozca los síntomas de la ansiedad

Vivir con ansiedad no es sencillo, muchas personas conviven con rasgos de personalidad ansiosos y no lo saben. Algunos de los síntomas son: mover las piernas constantemente, estar inquieto en general, sentirse fatigado, con la boca seca, ahogado, mareado o con un nudo en la garganta; así como experimentar insomnio, dificultad en la concentración e irritabilidad.

¿Tienes alguno de ellos?
Sigue leyendo “Reconozca los síntomas de la ansiedad”

Calidad de vida, Estrés, Psicología, Psicoterapia

Libérate del estrés

Frecuentemente se presentan a mi clínica personas que presentan síntomas de estrés como: irritabilidad, insomnio, dolores de cabeza, tensión muscular, dificultad para concentrarse, sensación de estar cansado todo el tiempo y en algunas ocasiones bajo apetito sexual.

Todos estos síntomas, producidos por la presión de tener que cumplir con expectativas personales y sociales, como: tener una carrera, atender a la familia, mantenerse en forma, comprar una casa y además tener vida social.

¿Te suena familiar? Sigue leyendo “Libérate del estrés”

Calidad de vida, Desarrollo personal, Familia, Intimidad, Psicología, Psicología de parejas, Sin categoría

Mejore la comunicación con su pareja

Vivir en pareja es un verdadero reto. Sin intención de ser pesimista, vale la pena reconocer que hacer compatibles dos personalidades y dos estilos de crianza implica trabajar en ello todos los días. Sigue leyendo “Mejore la comunicación con su pareja”

Calidad de vida, Estrés, Psicología

Cambie sus pensamientos para dejar de enojarse en el tráfico

Es evidente para todos, que con cada año el parque vehicular de la Ciudad de Guatemala aumenta y también el tiempo que ocupamos en el tráfico para llegar a un destino, provocando enojo e irritabilidad en nosotros. Sigue leyendo “Cambie sus pensamientos para dejar de enojarse en el tráfico”

Calidad de vida, Psicología

Duerme mejor con esta rutina para la higiene de sueño

Todas las personas en algún momento de su vida han pasado una mala noche a causa de no poder dormir bien, ya sea por no poder conciliar el sueño hasta horas de la madrugada, tener interrupciones a lo largo de la noche despertando varias veces o bien por despertar y no sentirse descansado. En este artículo te daré algunas recomendaciones para reducir estas situaciones y aumentar la calidad de sueño  para que tengas una noche cómoda con un descanso reconfortante (Manrique, 2011). Sigue leyendo “Duerme mejor con esta rutina para la higiene de sueño”

Psicología, Psicología de parejas, Sin categoría

Amigos con derechos

Los amigos con derecho o amistades con beneficio parecen ser una modalidad de relación vigente, aceptada y popular en nuestros días y sobre todo en parejas jóvenes. Es común encontrar en Internet artículos que describen estas relaciones y recomiendan una serie de reglas para mantenerlas: “no llames para decir buenas noches o buenos días”, “no te enamores”,  “no se comporten como pareja en lugares públicos” y “no pidas lo que no se te ofreció” son algunas de ellas, sin embargo ¿Es posible sostener una amistad con beneficios sin llegar a enamorarse? Sigue leyendo “Amigos con derechos”

Psicología, Psicología de parejas

Psicología de la infidelidad

La infidelidad es un fenómeno más común de lo que parece, puede ser emocional o sexual y es, regularmente, consecuencia del fracaso en dos mecanismos que posee la pareja para liberar sus tensiones: comunicarse fluidamente o tener relaciones sexuales plenas.

Sigue leyendo “Psicología de la infidelidad”

Desarrollo personal, Familia, Intimidad, Psicología, Psicología de parejas, Sin categoría

Actividades para establecer un vínculo más fuerte con tu pareja

Indudablemente el avance de las neurociencias es notorio, gracias a los conocimientos que ha generado, hoy en día podemos desarrollar actividades para conformar vínculos afectivos más sólidos entre dos personas. Todo ello con base al conocimiento de las funciones de la hormona de la compasión: la oxitocina. Sigue leyendo “Actividades para establecer un vínculo más fuerte con tu pareja”

Adversidad, Desarrollo personal, Psicología, Psicología de parejas

Qué hacer después de que “te cortan” en una relación

Terminar una relación siempre conlleva emociones como la tristeza, el enojo y el miedo. Estas emociones básicas se relacionan entre sí creando emociones complejas, como la frustración, la desesperanza y la sensación de vacío. Para enfrentar estos sentimientos puedes realizar algunas actividades. Sigue leyendo “Qué hacer después de que “te cortan” en una relación”

Familia, Psicología, Psicología de parejas, Psicoterapia

Familias reconstituidas: una nueva oportunidad

Las familias reconstituidas se caracterizan porque al menos uno de sus integrantes ha tenido una experiencia previa de haber vivido en familia. Esta se da por divorcio, separación o viudez y su funcionamiento armónico conlleva la superación de tres etapas.  Sigue leyendo “Familias reconstituidas: una nueva oportunidad”

Autoestima, Psicología, Sin categoría

Autoestima: ¿Qué es y cómo puedo mejorarla?

La autoestima, es un concepto del que muchos hablan pero que pocos logran entender y definir con propiedad. Vemos constantemente librerías repletas de libros que nos envían el mensaje “Amate a ti mismo” sin explicar cómo o por qué debemos hacerlo, y naturalmente ofrecen mil actividades que muy pocas veces nos resultan efectivas.  Para ir comprendiendo mejor este Constructo Psicológico de una manera más adecuada, debemos definir  primero a qué nos referimos por Autoestima para luego conocer sus mecanismos y los efectos que estos implican para nuestro estado de ánimo.

Sigue leyendo “Autoestima: ¿Qué es y cómo puedo mejorarla?”

Depresión, Desarrollo personal, Psicología, Trastornos psicológicos

Qué es la depresión y cómo prevenirla

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales 5a edición (DSM V) las probabilidades de que este trastorno aparezca, aumenta en la pubertad (de los 18 a 20 años) o durante la tercera edad (en torno a los 60 años). Si la padece,su recuperación inicia en el tercer mes después de haber comenzado el tratamiento y en algunos casos hasta el año posterior. Por esta razón vale la pena adquirir el conocimiento que le permita reconocerla de manera temprana y desarrollar recursos que le protejan de esta enfermedad. Sigue leyendo “Qué es la depresión y cómo prevenirla”

Adversidad, Desarrollo personal, Desarrollo Personal, Estrés, Psicología, Sin categoría

Si tiene alguno de estos síntomas usted podría ser trabajólico

¿Sientes que trabajas durante horas y al terminar experimentas insatisfacción por el esfuerzo realizado? Tal vez sientes que la dedicación a tu empleo se ha convertido en una situación que se te ha ido de las manos pues te aleja de tus seres queridos, la posibilidad de tener una relación y lo peor: de tu felicidad personal. Sigue leyendo “Si tiene alguno de estos síntomas usted podría ser trabajólico”

Desarrollo personal, Desarrollo Personal, Psicología, Sin categoría

Cinco acciones para alcanzar tu peso saludable

Alcanzar el peso saludable es una meta que la mayoría de personas se ha propuesto alguna vez en su vida. Para lograrlo, es necesario consultar con un experto en nutrición o bien asesorarse con el instructor de un gimnasio, sin embargo cuando hemos decidido dar este primer paso, nuestra resistencia al cambio salta a la vista, es entonces donde debemos consultar a un experto en modificación de conducta. En este artículo encontrarás cinco acciones para enfrentar estas resistencias y alcanzar así tu peso saludable. Sigue leyendo “Cinco acciones para alcanzar tu peso saludable”

Desarrollo personal, Desarrollo Personal, Psicología, Psicología de parejas

Las relaciones afectivas por Internet

Solamente espero que muy pronto podamos estar juntos, porque las horas que pasamos hablando por teléfono no son suficientes, ni tampoco los e-mails que nos mandamos . No veo el momento de poder estar con él para verlo a los ojos y decirle “te amo”, abrazarlo fuertemente y no dejarlo ir nunca.”

Sigue leyendo “Las relaciones afectivas por Internet”

Desarrollo personal, Psicología, Sexualidad

Características del adulto sexualmente sano

La sexualidad, al igual que la motricidad, el lenguaje, la moral y el pensamiento, es un área importante del desarrollo humano y su estudio, conocimiento y abordaje debe ser igual de importante que el de las otras áreas. Sin embargo en contextos latinoamericanos tradicionales los padres deciden inhibir su actividad educadora en el ámbito sexual, por lo que esperan que el profesor se encargue de esta tarea, pero son pocas las capacitaciones que se brindan al profesorado en los niveles pre primario, primario y secundario acerca de la didáctica de la educación sexual. Sigue leyendo “Características del adulto sexualmente sano”

Adversidad, Desarrollo personal, Desarrollo Personal, Educación, Psicología

Como superar el bloqueo emocional

¿Alguna vez te has percatado que cuando un día “comienza mal” todo pareciera ir mal en consecuencia? Como una cadena de sucesos desafortunados que se siguen uno a otro. Pues bien, esto tiene una explicación psicológica: Sigue leyendo “Como superar el bloqueo emocional”

Desarrollo personal, Psicología

Alcanza tus objetivos en 3 sencillos pasos

Cada año nos proponemos objetivos diversos, sin embargo tipicamente alcanzamos pocos ¿Por qué sucede esto? porque no sabemos realmente un método para hacer de nuestras intenciones una realidad. Aprende en este artículo una ruta para concretar tus deseos de manera eficaz en tres sencillos pasos. Sigue leyendo “Alcanza tus objetivos en 3 sencillos pasos”