Calidad de vida, Desarrollo Personal, Educación, Estrés, Psicología

Estrategias de gestión del tiempo para estudiantes – trabajadores

Para tener cierta calidad de vida en este mundo posmoderno, globalizado y tecnificado, es necesario contar con al menos dos ingresos salariales por cada integrante de la familia. Por ello, es común que hoy día las personas interesadas en aumentar sus ingresos estudien una carrera universitaria, desencadenando así la figura del trabajador estudiante que vive en tensión y estrés la mayoria de veces.

Si analizamos esta realidad que demanda dos actividades laborales, además de los estudios, podemos concluir en que la gestión del tiempo implica hábitos importantes que te permitirán cumplir con esta necesidad.

A continuación, te presento algunas estrategias que puedes utilizar para organizar tu agenda semestral, mensual, semanal y diaria para desarrollar dos actividades laborales sin morir en el intento.

  1. Establecer un plan de trabajo con fecha de término. Un proyecto se caracteriza por tener un inicio y un final. Esta idea ayuda bastante a tu mente porque le hace saber que cualquier esfuerzo que inicias no va a durar para siempre, es decir que si estás estudiando en la universidad  no tienes que madrugar o desvelarte toda tu vida sino lo que dure el ciclo y luego tendrás vacaciones.  De igual manera considera que tus actividades laborales no durarán para siempre, eventualmente vas a tener vacaciones o te vas a jubilar y podrás utilizar tu tiempo de otra manera. Este pensamiento también ayuda a tu mente a asumir los retos con mayor disposición, ya que hay una fecha límite establecida y es distinto a sentir que tus esfuerzos nunca acabarán.
  2.  Establece metas concretas. Por ejemplo, si en este mes quieres realizar un ahorro de mil quetzales, dosifica cuánto tendrías que guardar por cada quincena, semana o día. Cuando tienes muy clara la idea de lo que quieres hacer es más fácil simplemente hacerlo. Recuerda que ningún viento es favorable para el barco que no sabe a dónde navega. De igual manera es importante que estas metas que has establecido las dejes anotadas en un lugar visible como poder ser un calendario, una pizarra o tu agenda.
  3. Lista tus logros. Cada noche antes de dormir, toma en cuenta las actividades que realizaste y las que no, y analiza porque si pudiste hacerlas y porqué no. Esto es una forma de evaluación y análisis para que te des cuenta de los logros que vas acumulando, mejores tus planes y de esta manera te automotives.
  4. Planifica tu agenda del día siguiente, asi dormirás con la tranquilidad que te dará evitar la incertidumbre. Puedes utilizar aplicaciones web o tener una libreta de recordatorios en tu mesa de noche. Además, este hábito vacía tu mente para que descanses sin darle vueltas a los pendientes de mañana.
  5. Desconéctate de la web por lo menos dos horas antes de dormir. Todos los días cuando vayas a la cama asegúrate de no utilizar tus dispositivos electrónicos ni trabajar desde ellos. Es de suma importancia desligarse de las ideas del trabajo y los estudios por lo menos 2 horas antes de ir a dormir, esto evitará que sueñes con tu trabajo o tus estudios además, esto te ayudará a descansar mejor.
  6. Diferencia entre las tareas importantes y las urgentes. Las tareas importantes son las que te van a llevar al logro de tus metas mientras que las actividades urgentes son tareas que por alguna razón se han rezagado y debes realizar de manera inmediata.
  7. Evita que las actividades se vuelvan urgentes. Cuando todas tus tareas son urgentes entras en un estado de tensión sostenida conocida como estrés. Las desventajas de trabajar con un estrés son que dificulta tu capacidad de razonamiento, toma de decisiones y también altera tu estado de ánimo. Todo ello puede derivar en síntomas físicos, y si llegas a este punto de desgaste, es importante que sepas que saldrá más caro curarte o recuperarte de las secuelas del estrés que haber planificado bien tus actividades antes.

En conclusión, esta lista de estrategias pueden ser aplicadas a cualquier proyecto que emprendas en tu vida, como pueden ser los estudios, el trabajo o incluso proyectos personales de tu plan de vida. Con algunos cambios que debes realizar todos los días y cada vez que planifiques, podrás ser eficiente en tus tareas y además evitar el estrés.

Si deseas una consulta de psicoterapia para lograr implementar nuevos hábitos en tu rutina diaria, haz clic en este enlace.

Imagen tomada de steemit.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s