Desarrollo personal, Desarrollo Personal, Psicología

¿Para qué sirve la psicoterapia y en qué consiste?

Si alguna vez te has hecho esta pregunta, en este artículo te explico cómo te puede ayudar la psicoterapia y por qué es una herramienta de vida.

Cuando nacemos somos inocentes – carentes de información – simplemente empezamos a buscar sobrevivir con el apoyo de los adultos a través de una serie de reflejos innatos. Más adelante, conforme crecemos, pasamos por un proceso de socialización en el que aprendemos los conceptos del mundo: cómo es y cómo podemos afrontarlo para vivir en él.

Un ejemplo de esta socialización, es el aprendizaje de las normas de cortesía, comenzamos a saludar a los otros, pedir permiso, decir gracias y por favor. Este proceso se vuelve más complejo, porque aprendemos de los comentarios de nuestros padres, maestros y otros adultos, además de las experiencias con ellos. No tiene el mismo concepto de familia un adulto que en su niñez vivió en un ámbito familiar hostil y violento, que aquel adulto que tuvo una infancia rodeado de adultos que le apreciaron y enseñaron con paciencia, de allí vienen las diferencias expresadas en creencias como no puedes confiar en nadie porque hasta la familia te traiciona o la familia es el principal valor y hay que mantenerla unida. Ambas frases son ciertas según la experiencia de cada quién.

Es decir, que el ser humano conforma su personalidad como resultado de las experiencias de aprendizaje. Cada uno está expuesto desde la infancia a diferentes y muy particulares situaciones de las que aprende. Ahora bien, estas estrategias aprendidas se repiten porque fueron eficientes para sobrevivir. Golpear e intimidar es útil si has crecido en un ambiente hostil y ser cortés funciona si tu medio lo demanda.

el ser humano conforma su personalidad como resultado de las experiencias de aprendizaje

José Azurdia

Como es natural, la vida y sus caminos cambian, las relaciones cambian y en algún punto las estrategias que usábamos ya no funcionan. Es entonces cuando tenemos la sensación de ya no saber que hacer, como dice una frase popular: cuando tienes todas las respuestas, las preguntas cambian.

Es aquí donde entra el rol de la psicoterapia como una herramienta de vida. Ya que la situación ha cambiado – por duelo, mudanza, o la vida misma en crecimiento y desarrollo – , necesitas aprender nuevas estrategias, nuevas formas de ver el mundo y nuevas habilidades para regular tu estado de ánimo. Esto se refleja en muchas situaciones pero te ejemplificaré aquí las más comunes:

  • Me siento decepcionado de mis padres pues acabo de descubrir que actúan contrario a los valores que me enseñaron.
  • Un ser querido murió y ya no sé que hacer para lidiar con el dolor y la tristeza que siento.
  • Empecé una nueva relación, pero no sé cómo controlar mis celos porque en mi relación anterior me fueron infiel.
  • Acabo de recibir un diagnóstico médico, me dijeron que tengo una enfermedad grave. Me siento deprimido, siento que mi vida acabó.
  • Terminé una relación que no es sana para mi, pero no sé cómo alejarme porque aún la quiero.
  • Me siento deprimido y ya no sé cómo salir de este estado de ánimo. Ya no soporto sentirme así.
  • El otro día me sentí muy agobiado, me sentía encerrado y que no podía respirar. Pensé que iba a morir.

Bueno, con toda esta introducción ahora tendrá sentido la psicoterapia. Esta consiste en un espacio de aprendizaje, estructurado en series de sesiones de 45 min a 1 hora en la que el psicoterapeuta te hará preguntas con el fin de conocer tu personalidad e identificar los esquemas de pensamiento que has aprendido. Recuerda que el pensamiento determina tu estado de ánimo y los comportamientos que tienes.

Después de conocerte, comprender tu personalidad y proceso de aprendizaje, te dará información respecto a cómo son tus rasgos y de qué manera los puedes gestionar, además de una serie de estrategias nuevas, que antes no sabías, para que hagas frente a las nuevas situaciones que la vida te plantea.

el pensamiento determina tu estado de ánimo y los comportamientos que tienes.

Te enseñará también a diferenciar entre los pensamientos que te producen bienestar de aquellos que no te hacen sentir bien ni te conducen a tus metas. Te dirá en qué consisten las emociones como el enojo, la tristeza, el asco, el miedo, la felicidad y la culpa y te dirá cuál es la forma más efectiva para gestionarlas. También te enseñará cómo cuidar de ti mismo.

Con ello lograrás recuperar la sensación de bienestar y felicidad, además de centrarte en ti y tus necesidades al plantearte metas que te llevarán al éxito personal. Así que ¿para qué sirve y en qué consiste la psicoterapia? Es una herramienta de vida que te ayuda a pasar de una etapa a la siguiente.

La psicoterapia es una herramienta de vida que te ayuda a pasar de una etapa de vida a la siguiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s