Calidad de vida, Psicología

7 hábitos que te hacen más feliz

Albert Ellis citado por Vargas y Lega (2017), nos dan algunas pautas para cambiar la visión que tenemos del mundo y así ser un poco más felices.

  1. Acéptate. En lugar de compararte, condenarte o reprobarte a ti mismo, acéptate incondicionalmente con tus virtudes y defectos. Eres un ser humano con derecho a ser imperfecto.
  2. Toma tu responsabilidad. En lugar de culpar a los otros, hazte responsable de lo que depende directamente de ti: lo que piensas, sientes y haces. Además, asume la responsabilidad de la dirección que le das a tu vida.
  3. Interésate por ti. Una persona saludable pone sus intereses antes los intereses de los demás. Si bien es cierto que puede sacrificarse por otros, nunca lo hará al 100% pues tiene claro que para ayudar a otros debe estar bien
  4. Toma riesgos. Las personas emocionalmente saludables toman riesgos, tienen un espíritu aventurero y tratan de hacer lo que quieren sin llegar al extremo de ser temerario.
  5. Tolera la frustración. Para tolerar para afrontar la frustración ten siempre en mente que hay dos tipos de problemas: los que tienen solución y los que no tienen solución. En función de esta diferencia, toma acciones para modificar las situaciones que puedes cambiar y acepta las que no. No te condenes a ti ni a los demás por no ser perfectos.
  6. Acepta la incertidumbre. Vivimos en un mundo de posibilidades y riesgos donde la certeza absoluta no existe, busca un grado de orden y organización pero nunca demandes la certeza absoluta.
  7. Asume un compromiso. Estar comprometido con alguna causa que esté fuera de ti mismo, ayudando a la humanidad, te dará felicidad.

En conclusión, algunos pensamientos y hábitos que podrán hacerte más feliz consisten en aceptarte a ti mismo, asumir tu responsabilidad, tolerar la frustración y la incertidumbre y comprometete con alguna causa ajena a ti. Elije uno esta semana y observa de qué manera te hace sentir.

Fuente: Vargas y Lega. (2017). Manual Práctico de Terapia Racional Emotiva Conductual. San José Costa Rica: CETREC

Fuente de la imagen: https://goo.gl/VbEV6z

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s