Adversidad, Desarrollo personal, Psicología

Tres formas de afrontar el fracaso

La adversidad y el fracaso son parte de la vida y por ello debemos aprender a hacerles frente… Si no quieres quedarte estancado cuando te encuentres ante ella, lee en este artículo tres herramientas para hacerle frente.

Un estudio reciente elaborado por (Steober & Janssen) se llevó a cabo con 149 estudiantes quienes durante 3 a 14 días llevaron un diario donde registraban sus mecanismos de afrontamiento al fracaso. En este estudio se descubrieron tres mecanismos importantes: aceptación positiva, reencuadre positivo y el humor.

La aceptación positiva

Aceptar significa recibir con voluntad. Cuando conocemos a una persona que tiene una ideología distinta a la nuestra, cuando experimentamos una situación que no podemos modificar, cuando estamos a medio camino de nuestra casa y comienza a llover torrencialmente o bien olvidamos preparar una importante presentación para el trabajo, nuestra primera reacción es negar que todo esto sucede. Poner todas nuestras fuerzas en pensar que no puede ser posible lo que está sucediendo, perdemos el tiempo evitando asimilar que lo que no esperábamos o queríamos que sucediera sucedió. La aceptación positiva implica pasar la etapa de shok y negación de la manera más rápida posible, sin perder el tiempo lamentando la leche derramada pues mientras más rápido asimiles lo sucedido, más pronto buscarás una solución.

Reencuadre positivo

El reencuadre es una herramienta psicológica poderosa, implica ver un fenómeno desde varias perspectivas. Por ejemplo si olvidamos nuestra presentación en Power Point y lo primero que pensamos es que el mundo acabará, quedaremos desempleados y que toda nuestra descendencia pagará las consecuencias estamos viendo solo el lado negativo de la situación. Podríamos cambiar de perspectiva pensando: esta sería una buena oportunidad para poner a prueba nuestras habilidades verbales preparando un discurso tan bueno que compense la falta de refuerzo visual. También podríamos pensar que para la presentación faltan dos horas y tenemos el tiempo necesario para elaborar una nueva presentación en Power Point o en Prezi.

El valor del reencuadre está en que nuestra percepción suele ser similar a un túnel. Cuando algo nos sucede generalmente lo vemos de la manera más pésima enfocando es parte nada más y olvidando que vivimos en un mundo polarizado donde todo lo positivo tiene algo de negativo y viceversa. Un ejemplo de esto es cuando terminamos una relación amorosa de manera desastroza, nos quedamos concentrados en todos los defectos que tenía nuestro ex y sufriendo por este reuerdo, sin embargo si utilizamos el reencuadre, debemos ser capaces de ver también sus fortalezas, los momentos felices, aprendizajes y puntos interesantes ampliando así nuestra percepción y mejorando nuestros estados de ánimo.

El Humor

Esta es una forma de afrontamiento característica del guatemalteco, consiste en ver el lado cómico de las situaciones. Un ejemplo reciente es el hecho de que la vice presidenta haya llamado al Hospital de Salud Mental, que se encuentra en situaciones precarias, un lugar “re bonito”. En este caso la adversidad es tener una lideresa política con un discurso totalmente apartado de la realidad, esto crea tensión psicológica, enojo y desesperanza, sin embargo en varias redes sociales se satiriza colocando su imagen con una corona paseando de lo más contenta por los pabellones de dicho hospital.

En conclusión, cuando sientas estar frente a una adversidad, que el miedo, la frustración y el enojo no te dejen estancado (a), acepta la situación pues mientras más rápido lo hagas más pronto saldrás de ella. Trata de verla desde otras perspectivas, no te centres solo en lo negativo y de ser posible, dale un toque de humor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s