Psicología, Trastornos psicológicos

Selfitis no existe

Tras leer la noticia en diversos medios de comunicación escrita, como profesional de la salud mental, me di a la tarea de buscar los fundamentos teóricos y técnicos que supuestamente sustentaron la decisión de crear la “selfitis” como diagnóstico. Para ello se indagó la noticia, su origen y posteriormente la falsedad de la misma.

La noticia

Esta semana tuve la oportunidad de ver en las diferentes redes sociales, artículos que señalaban que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), había declarado un nuevo trastorno mental llamado “selfitis”. Esta noticia fue difundida incluso por los periódicos de circulación nacional que son “serios” y tienen una larga trayectoria.

Esta, sin duda, es una gran noticia para todos los que nos dedicamos a la salud mental, un poco incoherente comenzando por el nombre “selfitis”, por lo que me dediqué a investigar y verificar la noticia en varios sitios de Internet. Les presento mis hallazgos :

Origen de la noticia

Este rumor sobre la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) comenzó por un artículo publicado en la página “Adobo Chronicles” donde se declara que:
  1. En una reunión anual de directores en Chicago, estos habían nombrado “selfitis” a ” el deseo obsesivo compulsivo para tomar fotos de uno mismo y publicarlos en los medios sociales como una forma de compensar la falta de auto -estima y para llenar un vacío en la intimidad “
  2. Clasificaron la “selfitis” en 3 niveles: selfitis borderline , selfitis aguda y selfitis crónica.

Falsedad de la noticia

De acuerdo a la página Social News Daily esta noticia es un engaño y estos son los argumentos:
  1. El lema de la página “The Adobo Chronicles” es: “your source of up-to-date, unbelievable news. Everything you read on this site is based on fact, except for the lies.” (La fuente de actualización, noticias increíbles. Todo lo que lees en este sitio está basado en un hecho, excepto por las mentiras.
  2. Las juntas de la APA son 5 veces al año, no anuales.
  3. “Selfitis” es un nombre poco técnico para un desorden mental.
  4. Si buscas en la página de APA no aparece ningún término, publicación o noticia relacionada con las “selfies” o la “selfities”
Conclusión
Por lo anterior, les puedo asegurar que esta noticia es falsa, bastan 30 minutos para rastrear su origen, consultar las fuentes y verificar si son confiables o no. Es una pena que los periódicos de circulación nacional no se tomen el tiempo para hacer esto, esparciendo información falsa y poco coherente.
Así que no hay de qué preocuparse, el hecho de tomarse “selfies”, como dice uno de los artículos que consulté “no te hace sufrir de “selfitis”, solo es el viejo narcicismo regular”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s