Tras leer la noticia en diversos medios de comunicación escrita, como profesional de la salud mental, me di a la tarea de buscar los fundamentos teóricos y técnicos que supuestamente sustentaron la decisión de crear la «selfitis» como diagnóstico. Para ello se indagó la noticia, su origen y posteriormente la falsedad de la misma.
La noticia
Esta semana tuve la oportunidad de ver en las diferentes redes sociales, artículos que señalaban que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), había declarado un nuevo trastorno mental llamado «selfitis». Esta noticia fue difundida incluso por los periódicos de circulación nacional que son «serios» y tienen una larga trayectoria.
Esta, sin duda, es una gran noticia para todos los que nos dedicamos a la salud mental, un poco incoherente comenzando por el nombre «selfitis», por lo que me dediqué a investigar y verificar la noticia en varios sitios de Internet. Les presento mis hallazgos :
Origen de la noticia
- En una reunión anual de directores en Chicago, estos habían nombrado «selfitis» a » el deseo obsesivo compulsivo para tomar fotos de uno mismo y publicarlos en los medios sociales como una forma de compensar la falta de auto -estima y para llenar un vacío en la intimidad «
- Clasificaron la «selfitis» en 3 niveles: selfitis borderline , selfitis aguda y selfitis crónica.
Falsedad de la noticia
- El lema de la página «The Adobo Chronicles» es: “your source of up-to-date, unbelievable news. Everything you read on this site is based on fact, except for the lies.” (La fuente de actualización, noticias increíbles. Todo lo que lees en este sitio está basado en un hecho, excepto por las mentiras.
- Las juntas de la APA son 5 veces al año, no anuales.
- «Selfitis» es un nombre poco técnico para un desorden mental.
- Si buscas en la página de APA no aparece ningún término, publicación o noticia relacionada con las «selfies» o la «selfities»
Deja una respuesta