Desarrollo personal, Psicología

Recomendaciones para mantener la motivación y alcanzar tus metas

En algunas ocasiones nos proponemos metas que recordamos meses después… como los objetivos de año nuevo, pueden caer en el sueño del olvido. En este artículo podrás encontrar algunas recomendaciones que te ayudarán a retomar y mantener la motivación por lograr tus metas.

Recuerda que para establecer una meta primero tienes que tener muy claro lo que quieres obtener y también cuáles son los recursos que necesitas para ello (Molina, 1999). Muchas son las personas que se sienten inconformes con su situación de vida actual, sin embargo, esta inconformidad no sirve más que para saber que es momento de movilizarse hacia otros comportamientos. Desde un inicio, ten la certeza de que toda meta demanda un cambio de conducta y por ello tendras que hacer lo que antes no has hecho.

Alcanzar una meta demanda aceptar el esfuerzo que conlleva. Si te has propuesto una meta pero en el fondo no estás convencido de desearlo lo suficiente como para hacer el cambio de conducta, entonces solamente estás teniendo un sueño.

Proponte metas difíciles. De acuerdo con McClellan (como se citó en Naranjo 2009) todos los seres humanos actuamos motivados por la sensación de logro, por lo que tus metas deben implicar un reto, pero que no llegue a tal extremo que sean imposibles y te generen frustración.

Debes ser específico. Una vez que hayas determinado la meta que deseas alcanzar es muy importante que la operativices. En otras palabras, dedica tiempo a establecer con claridad las tareas y comportamientos nuevos que debes de llevar a cabo para alcanzar lo que deseas. Si por ejemplo te has propuesto comer de una manera más saludable Debes tener la claridad de todas las tareas que va a implicar ese proceso: apartar tiempo para realizar las compras, crear un grupo de amigos que tengan esta meta en común, aumentar tu ingesta de agua pura diaria, aprender nuevas recetas para poder cocinar vegetales, etc.

A manera de conclusión podemos determinar que para que alcances una meta se requiere que la desees y estés dispuesto a hacer lo que debe hacerse. Seguidamente analizarla y convertirla en tareas y comenzar a actuar en consecuencia ¡no olvides retroalimentar periódicamente!

Referencias

Molina, H. (1999). Establecimiento de metas, comportamiento y desempeño. New Orleans: Universidad ISECI.

Naranjo, M (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito. Revista Educación [en linea] 2009, 33 (Sin mes) : [Fecha de consulta: 8 de julio de 2019] Disponible en:<http://150-8.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058010> ISSN 0379-7082

Fuente de la imagen: https://bit.ly/2LcWeDG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s