Cerrar ciclos, Desarrollo personal, Psicología, Sin categoría

Vivir aquí y ahora

¿Alguna vez te has encontrado a ti mismo pensando en las tareas que tienes para el lunes cuando es domingo y estas recostado supuestamente “descansando”? Déjame decirte que esta situación retrata a la perfección un problema que experimentan muchas personas sin darse cuenta: evitar el aquí y el ahora.

Vivir el aquí y el ahora es un principio de las terapias humanistas que consiste en lograr que tu conciencia, tus pensamientos, atención y afectividad se encuentren relacionados con la actividad que estas desarrollando en el momento y lugar en el que te encuentras. De entrada suena sencillo y podrías pensar que ya lo haces, sin embargo nuestro contexto no nos enseña a hacerlo de manera espontánea puesto que existen muchos distractores que interrumpen este proceso. Te diré algunas ocasiones en las que no vives aqui y ahora, a lo mejor te identificas.

Cuando no vives el momento

Si te encuentras en una cena con amigos, familia o pareja y decides tomar el celular para revisar nuevas publicaciones o notificaciones en tus redes sociales, déjame decirte que en realidad no estás en la cena. Seguramente tu cuerpo está en el restaurante frente a tus seres queridos, pero tu conciencia se encuentra en otro lugar. De igual manera, cuando estás en casa después de una larga jornada de trabajo, pensando en las tareas que no pudiste hacer o en lo que harás al día siguiente, tu conciencia tampoco se encuentra en tu casa, ni aprovechando a descansar y convivir con tu familia. Al contario, estas aún en el trabajo.

También puede darse el caso en el que estés cenando con tus padres, pero mientras tu cuerpo esta ahí, no puedas dejar de pensar en aquella ocasión en la que te hicieron sentir desprotegido o agredido en tu infancia y sin darte cuenta, estés molesto todo el tiempo con ellos y lo manifiestas al no dirigirles la palabra o hacerlo de manera agresiva.

Como puedes ver en comun enestas situaciones, se evita el aqui y el ahora cuando trasladas tu conciencia hacia el pasado, el futuro, las fantasías y cualquier otro lugar y momento que no es aquel en el que se encuentra tu cuerpo.

Y bueno, también es cierto que necesitas ser previsor y reflexionar sobre las situaciones pasadas, tanto para estar preparado para el futuro como también para evitar repetir errores, pero esos ejercicios pueden ocupar 45 minutos de tu tiempo que sabrás que fueron productivos porque al finalizarlos tendrás una conclusión acerca de errores que no quieres repetir o acciones correctivas que vas a emprender.

Y pues podrás preguntarte: ¿Que tiene de malo alejarse del aqui y el ahora? en primer lugar, te distancia de ti mismo, después te puede llevar a la sensacion de estancamiento, y a largo plazo a perder el sentido.

Cuando no vives aquí y ahora, te distancias de tu cuerpo y tus emociones. Te puedes descubrir describiendo tus experiencias personales en una postura distante al expresar “a veces cuando las personas fracasan se sienten tristes” en lugar de expresar tu vivencia como “pienso que fracase y me siento triste”. Si este es tu caso, es probable que cuando alguien te pregunte la razón de tus emociones, simplemente respondas que no sabes por qué te sientes de determinada manera o incluso si te preguntara cuál sentimiento predomina en este momento de tu vida, no sepas responder de manera concreta.

Después de alejarte tanto de tus experiencias, te sentirás estancado. Un ejemplo de ello puede consistir en un duelo que tiene mas de un año de haber iniciado, pero que te sigue afectando de la misma manera que lo hacia cuando perdiste a ese ser querido, bien sea porque falleció o porque decidió terminar la relación (porque ojo, terminar una relación implica un proceso de duelo similar al del fallecimiento de la otra persona). Regularmente el duelo se alarga porque decides no vivir una fase determinada, pues prefieres alejarte de las emociones que slgunos consideran negativas, como el enojo, la tristeza y la culpa por creencias irracionales como “debo ser fuerte”.

De la misma forma puedes sentirte respecto a una situación de violencia intrafamiliar que se haya dado en tu infancia, por una situación de violencia común en la calle o incluso en tu trabajo, cuando sientes que ha dejado de satisfacerte y simplemente vas a la oficina de manera mecánica. En todos los casos, no sabes explicar que sucede pero sabes que algo anda mal y que ya tiene mucho tiempo así y te ha agotado.

Vivir de esta manera a largo plazo, implica caer en una espiral hacia abajo. Es como luchar en contra de la corriente o pelear con algo que no puedes ver o comprender. Mantener esta lucha durante mucho tiempo es agotador. Frente a esta experiencia, muchos optan por darse por vencidos al no hayar solución y caer por el cansancio, se distancian cada vez mas de su experiencia y pueden sentir tristeza, lejanía, soledad y otros sentimientos sin saber de donde provienen o por que lo sienten. Ello puede llevarte a la perdida del sentido: ya no sabes por qué trabajas, por qué vives o por qué respiras, solo sientes que algo esta mal, o que has perdido la chispa de vivir…

Vive aqui y ahora

Todos queremos una vida plena. Es mas, tenemos un impulso orgánico a sobrevivir, un impulso psicológico a la búsqueda del placer y un impulso espiritual a la felicidad y la plenitud. A pesar de que no existen recetas para ser felices, considero que si prestas atención a tu cuerpo, a tus emociones y lo que pasa por tu mente en el momento y lugar que vives cada minuto, podrás tener más certezas de si el camino que transitas es el adecuado para ti. Por ello, vive el aquí y el ahora, presta atención a como te sientes física, emocional y mentalmente en el lugar donde estés, aprende a vivir el momento antes que a interpretarlo o describirlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s