Calidad de vida, Psicología, Psicoterapia

El mapa no es el territorio

Este es un principio propuesto por Alfred Korzybski que presupone que la realidad que existe fuera del ser humano es algo distinto a la manera en que la persona la vive y representa en su interior. Conocerlo y aplicarlo puede evitarte molestias y sufrimiento emocional.

Para iniciar, es importante reconocer que no percibimos fielmente el mundo externo. Dentro de la evidencia que demuestra esta afirmación, tenemos que el oido humano solamente puede captar sonidos cuyo rango de 20 Hz a 20 K Hz (OírVital, 2017), mientras el oído de otros animales si son capaces de oir fuera de ese rango. Por otra parte, el ojo de algunas personas puede ver 10,000 colores y el de otras 100 millones (Hadhazy, 2017). Es decir, el hecho de que no podamos captar colores y sonidos, no implica que estos no existan.

Sumada a la limitación mencionada, podemos agregar el fenómeno de la percepción.  Este consiste en la seleccion y organización de la información proveniente de los sentidos con el fin de darle un significado (Leonardo, 2017).

Además de organizar la información proveniente del exterior también le damos un significado psicológico. Por ejemplo, cuando platicamos en familia sobre un evento común como una fiesta infantil y uno de los hermanos la recuerda como un caos mientras otro dice que fue la mejor celebración de su vida. También sucede cuando una relación amorosa termina y resulta que un integrante experimenta la ruptura como lo peor que podía pasarle mientras la otra persona ya tiene una nueva pareja a las dos semanas.

¿Que sucede en estos casos?

Que se sufre más por lo que se piensa sobre los eventos que por los eventos mismos, que el mapa no es el territorio, que el mundo objetivo externo no es la realidad que vivimos en nuestra mente. Así pues, en psicoterapia nos centramos en modificar esos recuerdos, vividos de manera subjetiva, para cambiarlos por pensamientos útiles que no causen dolor y permitan al paciente reinterpretar el pasado y resolver mejor los conflictos del presente.

Si te interesa una sesión terapéutica haz clic aquí.

Imagen tomada de alejandranavarro.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s