Calidad de vida, Estrés, Psicología

Cambie sus pensamientos para dejar de enojarse en el tráfico

Es evidente para todos, que con cada año el parque vehicular de la Ciudad de Guatemala aumenta y también el tiempo que ocupamos en el tráfico para llegar a un destino, provocando enojo e irritabilidad en nosotros.

Ha habido pocos sucesos, pero bastante relevantes, donde la ira al volante ha causado desgracias. Entre ellos, aquel donde una persona decidió arrollar a un grupo de estudiantes que manifestaban en la calle, otro donde un motorista apuñaló el auto de una mujer que no lo dejaba pasar en medio de dos carriles o la ocasión en que un piloto se bajó de su auto a disparar a otro porque éste le tocó la bocina.

Ante estas situaciones es válido cuestionarse ¿por qué se dan estas conductas en las personas? Una hipótesis fundamentada en la Terapia Racional Emotiva Conductual, explicaría esta conducta violenta como causa de un pensamiento. Así que la pregunta pudiera cambiarse a ¿que estaban pensando estas personas antes de actuar de manera tan agresiva?

Las respuestas son variadas, creo que todos en algún momento hemos tenido pensamientos detrás del volante que simplemente nos enfurecen, como: voy a llegar tarde, me van a descontar el salario, ¿porque todos tienen que venir en esta misma vía? ¿porque no se apuran avanzar? ¿porque no me dejan pasar? ¿por qué no se mueven? me levanté temprano para venir a hacer esta cola, etcétera.

Ahora imagina que te repites estos pensamientos a ti mismo durante una hora y media ¿te sentirías feliz al pensar esto durante tanto tiempo? Seguramente No. Y a medida que te lo repites y que va pasando el tiempo probablemente te sentirías más y más enojado, tanto que pudieras tener un episodio de impulsividad que te lleve a cometer alguna conducta violenta que después puedes lamentar.

Ahora bien analicemos ¿qué sucede cuando pasas una hora y media diciéndote estos mensajes y llegas a casa? Probablemente también llegues muy cansado, irritable y sin ganas de interactuar con nadie. A pesar de que las personas que te esperan en casa no son responsables de que tú te hayas tardado una hora y media en el tráfico y de que cada año aumente el parque vehicular, seguramente te aislarás o desahogarás ese mal humor con ellos. Teniendo así repercusiones en el ámbito familiar.

Vaya si no es un problema complejo que tiene muchas causas y consecuencias. Lo importante es detectar su origen y poderlo transformar. En este caso es imposible cambiar el hecho de que te vas a tardar mucho tiempo en el tráfico y que cada año aumentará el parque vehicular, pero si es posible cambiar esos pensamientos que te repites durante la hora y media que tardas en llegar a casa. ¡Esto es lo que hacemos en terapia racional emotiva conductual!

Ya que el pasado no puede cambiarse, entonces identificamos lo que si está en tus manos cambiar, es decir, tus pensamientos, y los modificamos para que tengas una respuesta más funcional.

En conclusión nuestros pensamientos dirigen a nuestras emociones y conductas. Así que mediante la modificación de nuestros pensamientos podemos desarrollar emociones más ajustadas y conductas más funcionales. En una sesión TREC identificamos sistemáticamente las creencias irracionales que te causan consecuencias disfuncionales. Es decir, no te sirve de nada llegar de mal humor a casa y tampoco estar enojado en el tráfico, así que podemos cambiar tus pensamientos para que en lugar de llegar fúrico llegues simplemente molesto (emoción funcional).

Si te interesa hacer una sesión o tener mayor información sobre la terapia racional emotiva conductual haz clic aquí


Créditos de la imagen: tomada de biosaludsevilla.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s