Desarrollo personal, Educación, Psicología

Actividades para la higiene mental

La Higiene mental es el conjunto de actividades que se desarrollan con la finalidad de prevenir desequilibrios psicológicos o psicopatologías como la depresión, los ataques de pánico, el estrés, entre otros.

Actividades para la Higiene Mental

¿Cuáles actividades podría tomar en cuenta un guatemalteco para mantener una adecuada higiene mental, y mantenerse así lo más alejado posible de las psicopatologías y los desequilibrios psicológicos? consulta en este artículo algunas:

  • Trabajar en el autoestima y autoconcepto: significa invertir tiempo en reflexionar para conocerse a sí mismo. Es de suma importancia recordar que cada quién es un ser humano único e irrepetible, un misterio que espera ser descubierto dentro de nosotros y por ello el conocimiento de los propios intereses, necesidades y talentos son la base, el terreno fértil sobre el cuál podrán construirse las actividades que continúan. Para ello se puede dedicar un día a la semana para realizar una actividad que genera placer y satisfacción, como practicar un deporte o un pasatiempo. Puede también llevarse un diario personal de sentimientos y experiencias o bien visitar a un terapeuta.
  • Entrenamiento en comunicación asertiva y resolución de conflictos: invariablemente todo ser humano debe comunicarse con otras personas a lo largo de su vida, y en esta comunicación expresa sentimientos, pensamientos y opiniones personales que pudieran ser antagónicas y opuestas a las opiniones de otra persona. En este principio radica la necesidad de aprenden a comunicarse y resolver conflictos de manera pacifica. Para este fin puedes tomar un curso psicoeducativo en alguna institución o consultar a un terapeuta cognitivo y conductual.
  • Seleccionar y construir una adecuada red de apoyo social: rodearse de personas que nos enriquecen y hacen desarrollar como personas, garantiza que tengamos una buena salud mental, sobre todo en momentos difíciles en los que más que recursos materiales necesitamos ser comprendidos y acompañados. Para saber si has elegido bien pregúntate ¿Cuando converso con este amigo, enriquezco mis experiencias y las suyas? ¿Esta relación me ha beneficiado como persona y me hace sentir apreciado? ¿Cuando paso tiempo con este amigo me siento enriquecido y renovado? ¿Esta persona me ha acompañado incondicionalmente en momentos de alegría y tristeza? Si las respuestas son afirmativas, entonces es posible que hayas seleccionado una amistad adecuada que te aporta en lugar de robarte energía.
  • Establecer un proyecto de vida: es de suma importancia y el primer paso para lograrlo es el autoconocimiento,es decir, conocer los propios intereses, motivaciones, destrezas y necesidades. Para ello puedes establecerte metas a corto plazo  (comeré sanamente), a mediano plazo (obtener buena nota en una asignatura) o a largo plazo como estudiar una profesión, comprar un inmueble o crera una empresa.

Estas son solo algunas actividades que debemos tomar en cuenta para poder contar con una adecuada higiene mental que, desde la perspectiva educativa, en palabras de Delors (1996) equivale a

Aprender a Ser Persona, para que florezca mejor nuestra propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de capacidad personal,

En conclusión, existen varias actividades que nos pueden alejar de tener conflictos psicológicos como la depresión, el estrés y otros, como dedicarnos tiempo a nosotros mismos mediante un diario o consultas con un terapeuta, aprender a relacionarnos con otras persona con técnicas específicas, elegir y rodearnos de personas que enriquecen nuestra vida y nos hacen sentir acompañados y finalmente planificar nuestra existencia mediante un proyecto de vida con metas a corto, mediano y largo plazo.

Referencias: Delors, J. (1996). de la publicación: La Educación Encierra un Tesoro (Libro).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s