Adversidad, Desarrollo personal, Desarrollo Personal, Educación, Psicología

Como superar el bloqueo emocional

¿Alguna vez te has percatado que cuando un día “comienza mal” todo pareciera ir mal en consecuencia? Como una cadena de sucesos desafortunados que se siguen uno a otro. Pues bien, esto tiene una explicación psicológica:

El bloqueo emocional y el bloqueo cognitivo

El bloqueo emocional tiene una base física. Este sucede cuando experimentamos una emoción “negativa” como el enojo y la angustia activando nuestro circuito límbico que converge en la corteza prefrontal, encargada de la “memoria activa”, la encargada de almacenar la información de las tareas que realizamos.

En otras palabras,  la reacción química de la emoción afecta toda el área del cerebro donde tenemos la información que necesitamos para realizar una tarea produciendo carencias en nuestros procesos cognitivos como la atención, la memoria, la toma de decisiones y otros (Goleman, 1995).

Repercusiones del bloqueo emocional

Independientemente del ámbito (escolar, laboral y social) en el que nos encontremos el bloqueo emocional y cognitivo afecta a la persona. Cuando un estudiante, sin importar su edad, se presenta a clases con un bloqueo emocional-cognitivo, no es posible que mantenga la atención, función básica para el aprendizaje. El resultado: el estudiante no aprende. Cuando este mismo problema se traslada al trabajo, las consecuencias de la falta de atención y concentración pueden ser: olvidar realizar un informe, olvidar una reunión o bien no poner atención a lo que se hace, derivando esto en muchos errores de ejecución en nuestro desempeño laboral, esto a causa de bloqueo cognitivo. De igual forma sucede en nuestras relaciones sociales, estamos en un grupo de amigos y no prestamos atención al momento. Nuestros amigos lo notan y nos lo hacen saber diciendo que parecemos “idos” o que “no estamos allí”. Ellos pueden reaccionar de dos maneras: comprender que se está pasando por un momento difícil y tratar de ayudar o tomar nuestra desatención como una ofensa. Otra forma en que el bloqueo cognitivo se manifiesta es cuando olvidamos las llaves de la casa o dejamos las del carro en su interior.

Qué hacer ante el bloqueo emocional

La interpretación clínica del bloque emocional lo explica indicando que este es causado por la evasión del conflicto. Entonces se deben poner en marcha las funciones “integradoras del yo”.

Las funciones integradoras del yo destacan las situaciones conflictivas y las concilian o resuelven produciendo así una respuesta ajustada. Por ejemplo una persona podría ir retrasada 15 minutos a una presentación, al hacer consciente la situación entra en conflicto analizando todos los posibles escenarios negativos y se desencadena la angustia y el miedo como respuesta emocional. La respuesta ajustada podría ser que esta persona piense en una manera de reponer estos 15 minutos de su presentación, pedir una disculpa al llegar o llamar y avisar su retraso. En cualquiera de los casos las funciones integradoras encuentran una solución entre las demandas morales de la persona (la pena de llegar tarde) y la realidad (la posibilidad de empatía de las persona que la esperan) solcionando el conflicto.

En conclusión el bloqueo emocional se produce cuando la base biológica de nuestras emociones afectan nuestra corteza prefrontal, desencadenando también un conflicto cognitivo. Bien reza la sabiduría popular “al mal paso darle prisa” pues mientras más pronto resolvamos la situación que desencadena el bloqueo emocional, más lejos estaremos del bloqueo cognitivo que causa esa cadena de eventos desafortunados que llamamos “mala racha”.

Fuente: Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Eidtorial Javier Vergara Editor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s