Desarrollo personal, Psicología

Alcanza tus objetivos en 3 sencillos pasos

Cada año nos proponemos objetivos diversos, sin embargo tipicamente alcanzamos pocos ¿Por qué sucede esto? porque no sabemos realmente un método para hacer de nuestras intenciones una realidad. Aprende en este artículo una ruta para concretar tus deseos de manera eficaz en tres sencillos pasos.

Haz tu lista de deseos

DIY-hazlo-tu-mismo-lista-de-deseos-para-tener-en-cuenta-en-mis-oracionesEl primer paso consiste en escribir una lista de deseos. Recuerda cuando eras niño y escribías cartas a Santa Claus (si es que lo hiciste) y toma de referencia ese sentimiento de que todo aquello que anhelas es posible, simplemente debes desearlo con todo tu ser. Date permiso para escribir aquellos deseos que son potentes, que te motivan, aquellos que genuinamente tienes. Recuerda, no hay límites para escribir las cosas que anhelas.

Ahora, cuando termines tu lista, revisalos y ordenalos en las categorías: ser, hacer y tener. Tener, se refiere a aquellos objetivos que consisten en poseer un objeto, por ejemplo tener un carro, una casa, un ipad, etc. Hacer, significa llevar a cabo alguna actividad, por ejemplo hacer ejercicio, hacer un viaje, etc. Mientras que el Ser hace referencia a tu esencia, es decir a los valores humanos que residen en tí, aquello que te hace Ser (Ser más paciente, ser más compasivo, ser más puntual)

Hacemos esta categorización puesto que los objetivos de tener y hacer son los más claros, sin embargo un objetivo de ser es bastante subjetivo y por tanto su logro es más complejo. Para alcanzar los objetivos de Ser, debemos operacionalizarlos, esto quiere decir: traducirlos a indicadores observables. Por ejemplo el objetivo de ser más puntual podría traducirse en llegar cinco minutos antes al trabajo todos los días, llegar a la hora indicada a las reuniones a las que te citan, etc. La clave para operacionalizar es preguntarse ¿Cómo voy a demostrar mejoras en este objetivo?

Elige una ruta

Ya que tengas claro qué es lo que quieres alcanzar, debes aprovechar el tiempo y  elegir una ruta o un método para plantearlos y monitorearlos. Para tomar conciencia del tiempo, puedes ver un calendario anual como el siguiente:

calendario-2015-excel-07

Como podrás darte cuenta, en una página o un recuadro, un año no parece tan largo ¿Cierto? por ello toma conciencia del tiempo, este año es finito, aprovecha y atesora cada momento, pues el tiempo perdido hasta los ángeles lo lloran.

Cuando hayas visualizado los doce meses, procura establecer tus objetivos mediante “una ruta”, es decir un plan o mapa del tesoro, asígnándoles temporalidad y recursos. Para ello toma cada objetivo y pregúntate ¿Cuál es el mejor mes para llevar a cabo este objetivo? Por ejemplo si uno de tus objetivos es realizar un viaje, podrías plantearlo en el mes que te den vacaciones, o cuando te den prestaciones laborales y unos días libres.

Elabora tu mural de los deseos

Buena SaludUna vez tengas definido el mejor momento para llevar a cabo un objetivo, asegúrate de escribirlo, pero además de colocarlo en un lugar visible: podría ser en el planificador mensual de tu agenda o en un mural de los deseos. El mural de los deseos consiste en una pizarra donde coloques, de manera creativa, todos tus objetivos. Puedes apoyarte con colores, imágenes y decoraciones diversas, lo importante es que tus objetivos no queden en el olvido.

Como ves, plantearte objetivos es sencillo, las claves son: elegir objetivos que te motiven, describirlos de la manera más específica posible, establecer una ruta para su logro, tenerlos siempre presentes y trabajar por ellos.

Anuncios

4 comentarios en “Alcanza tus objetivos en 3 sencillos pasos”

  1. Me parece muy interesante lo que has dicho! Muchas gracias por compartirlo! me sirve mucho tu punto de vista en la planificación y me resulta muy efectivo lo del mural de los deseos para visualizar constantemente nuestras metas! Enhorabuenas por el artículo!

    Me gusta

  2. Ayer escuche el programa de radio y el articulo publicado refuerza lo dicho, exelente. Gracias por darmos herramientas para lograr nuestros objetivos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s