Desarrollo personal, Psicología de parejas

Consejos para una relación más duradera

¿Existe una fórmula o receta para hacer funcionar una relación de pareja durante mucho tiempo? Las investigaciones antropológicas en el campo del amor y las relaciones interpersonales nos presentan los consejos de Helen Fisher para tener una relación más duradera.

Para la doctora Helen Fisher, el amor no es una emoción sino un impulso como comer, ya que el enamoramiento se trata de una explosión emocional que se acompaña de cierta obnubilación mental, euforia y ansia por unirse a otra persona. Su sola presencia es causa de una reacción emocional y fisiológica muy intensa.

La Dra. Fisher plantea también las diferencias del amor entre hombres y mujeres, ya que los hombres son más visuales (razón por la cuál las mujeres dedican tanto tiempo a verse bien) y las mujeres son más verbales y responden mejor a conversaciones emocionales.

Debido a que el sexo genera mucha dopamina, es posible que se genere el amor, ya que este neurotransmisor está presente en ambas situaciones (amor y sexo). A consecuencia de ello, el proceso de desenamorarse implica que la persona pase por un proceso similar a la desintoxicación de un adicto.

Para mantener relaciones duraderas: aspectos fundamentales (Helen Fisher)

La doctora Helen Fisher es una antropófaga que ha centrado sus estudios en comprender las relaciones humanas. Como resultado de sus investigaciones ha concluido en que:

  1. Amor romántico, apego e impulso sexual son igual de importantes: estos tres componentes son básicos en una relación de pareja. Desde la ilusión de admirar al otro hasta el deseo de estar con él en intimidad sexual y psicológica. Estos tres aspectos son como las tres patas de un banco, que le ayudan a mantenerse en equilibrio.
  2. Toda pareja debe intentar hacer cosas románticas, tener una buena vida sexual y realizar actividades que aumenten el sentimiento de apego: esta es una consecuencia de la conclusión anterior. Implica evitar las restricciones de la relación a causa de la edad o el tiempo que se lleve junto a la pareja.
  3. Para mantener el amor romántico a largo plazo es importante que junta, la pareja haga cosas novedosas: la novedad y la aventura aumentan en el cerebro los niveles de dopamina, químico que está relacionado con el sentimiento de enamoramiento. Ej.; viajar a un lugar exótico, variaciones sexuales, etc.
  4. Para mantener vivo el apego, tomarse de las manos, hacerse masajes, besarse, e incluso el orgasmo, aumentan los niveles de oxitocina, una hormona que potencia este sentimiento.

En conclusión

El amor, comprendido como un impulso, requiere de actividades que lo alimenten. En este caso se comprende que su alimento es la dopamina y oxcitocina. Para asegurarte de alimentar tu relación con estos neurotransmisores haz cosas nuevas con tu pareja y asegúrate de mantener un contacto físico placentero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s