Psicología

Siete indicadores para asistir a psicoterapia

Los indicadores para asistir a piscoterapia son diversos, en este artículo propongo siete que obedecen a las características culturales y las problemáticas específicas del guatemalteco.

Nuestras características culturales

Guatemala es un país hermoso, lleno de tradiciones derivadas de sus características pluriculturales y multilingues. Con una identidad poco promovida pero existente, pues muchas son las características que nos pueden venir a la mente cuando hablamos de ciudadanos del Oriente del país, ciudadanos de Quetzaltenango, Capitalinos, Mixqueños, Antigueños, etc. sin embargo dentro de esta diversidad hay factores que nos caracterizan como guatemaltecos, tales como el buen humor ante situaciones negativas o la hospitalidad con los extranjeros.
Esta identidad se forma y transforma con el paso del tiempo, por lo que debemos agregar más rasgos positivos, por ejemplo: La cultura de Salud Mental.

Las problemáticas del guatemalteco

Esta población basta en su cultura, está llena de personas con muy buenas intenciones y deseos de ayudar por medio de un consejo o de la sabiduría popular a otras personas, quienes enfrentan problemáticas específicas tales como: terminar una relación afectiva de mucho tiempo o muy intensa, divorciarse, ser víctima de alguna de las muchas expresiones de violencia común y organizada, pasar por una etapa de depresión o simplemente estar estresado, entre otras.

Un ejemplo específico de problemática que presenta nuestra sociedad, es la violencia que deriva en sensación de inseguridad. Es importante recibir tratamiento psicológico en casos donde la vida misma ha estado bajo amenaza, por medio de situaciones como un asalto, secuestro o abuso físico y sexual pues estos desencadenan una serie de síntomas como: evitar una calle o encuentro con cierta persona que suele ser el agresor, revivir los recuerdos intrusivos del hecho de violencia, la hiperactivación: tensión y nerviosismo que se siente al recordar el hecho violento.La persona puede llevar consigo  estas problemáticas y otras más, como una carga que trata de liberar por medio de diversas actividades que realmente no le ayudan a superarla, como ir de compras cuando termina una relación significativa a manera de “desahogo” (Mecanismo de afrontamiento) o bien yendo a un bar a consumir alcohol para evitar sentir ese dolor que es psicológico, causado  por la separación del ser amado. Estos mecanismos de afrontamiento definitivamente proporcionan una fuente de placer y evasión o liberación del sufrimiento, pero es totalmente sintomática, es decir que su efecto benéfico no durará mucho tiempo.

Poco a poco al transcurrir la vida vamos acumulando muchas rupturas, pequeños o grandes traumas, heridas emocionales, desilusiones o ataques a nuestra autoestima. La acumulación de éstas se hace cada vez una carga más pesada y es más difícil lidiar con ellos al punto que se comienza a sentir síntomas físicos y al ir al médico este diagnostica que las dolencias son causa de “los nervios” para hacer saber que es tiempo de asistir a un psicólogo.

Entonces ¿Cuándo es recomendable asistir a psicoterapia?

Los amigos, comadres, compadres y conocidos tienen muy buenas intenciones al dar un consejo a una persona en problemas o que presenta algún tipo de sufrimiento, sin embargo esto no siempre es suficiente para aliviar los síntomas ni la problemática real. Si tienes algunos de estos indicadores o síntomas, es momento de pensar en asistir a psicoterapia:
  1. Luego de consultar a los amigos, familia, etc.  nos damos cuenta que a pesar de la muy buena intención de ayudarnos y aconsejarnos, nuestra situación sigue exactamente igual.
  2. Cuando buscamos ayuda sobre algún conflicto y nadie pareciera entendernos y al contrario nos critican o culpabilizan por haber actuado “mal”.
  3. El problema se presenta, tratamos de enfrentarlo constantemente y por alguna razón nuestros mecanismos fallan y este problema no se resuelve, comienzan a pasar los días, meses y hasta años y nos damos cuenta que “Ya no somos los mismos” que estar en este constante conflicto nos ha desgastado.
  4. Presentamos síntomas asociados a estados emocionales, como culpa, tristeza, enojo o ira crónicos y simplemente no nos sentimos bien viviendo así pues sentimos vivir en tormento.
  5. Hay un recuerdo que siempre nos ha molestado, nos hace sentir mal pensar en ello.
  6. Queremos aprender a desarrollarnos como seres humanos, estructurar un proyecto de vida, mejorar las relaciones con nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo.
  7. Tenemos muchos malestares físicos que aparentemente no tienen causas orgánicas, y del chequeo médico nos refieren al psicoterapeuta.

Conclusión
Nuestro medio social nos hace propensos a padecer dolencias psicológicas que se agregan a las crisis normales que presenta la vida. Por lo que es necesario fomentar una cultura de salud mental que nos haga más felices y más plenos como sociedad.La psicoterapia es una experiencia liberadora, de autodescubrimiento y de desarrollo personal que nos puede ayudar a tener una mayor calidad de vida. Los indicadores que te harán saber que podrías necesitar la asesoría profesional del psicólogo, son la presencia de sentimientos o pensamientos con los que no te sientes cómodo o que te atormentan.
Recuerda que si tienes salud mental, en consecuencia serás compatible con otras personas que también tienen salud mental estableciendo relaciones de crecimiento y desarrollo y no de conflicto, esto tiene un efecto multiplicador que puede derivarse a toda una comunidad, cambiando así incluso a un país completo. Recuerda que nada es imposible y nunca es tarde para comenzar o cambiar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s